Uno de los principales retos de crecimiento de la población urbana es la producción de residuos de las ciudades, y la necesidad de reciclarlos. Curitiba, ha recibido reconocimientos a nivel mundial incluyendo premios del programa de Medio Ambiente (PNUMA) y del de Asentamientos Humanos (UN-HABITAT) de las Naciones Unidas "Por ser la primera ciudad del mundo en iniciar un sistema de reciclaje que motiva a los ciudadanos a separar la basura en el hogar, así como proporcionar la recolección de basura y reciclables por separado". Por más de una década Curitiba se ha posicionado como la ciudad con mayores tazas de reciclaje de America Latina. Parte clave de este éxito ha sido su innovador mecanismo ambiental llamado Cambio Verde, dicho programa intercambia materiales reciclables por alimentos en colonias de escasos recursos.
El programa Cambio Verde de Curitiba, reclama ser un programa pionero exitoso y proactivo, que ha conllevado a la ciudad hacia la colaboración eficaz para la gestión de residuos y el reciclaje durante las dos últimas décadas. Promoviendo el reciclaje de materiales a través de mecanismos de incentivos, contribuye no sólo a mantener limpios los barrios marginales, sino actúa como un punto de inflexión fomentando el reciclaje de dentro la población en general.
El propósito de este proyecto piloto es desarrollar una adaptación del mecanismo como tal en Morelia Michoacán para evaluar el potencial de este programa para incrementar la capacidad local de reciclar en nuestra ciudad. La evaluación académica de mi tesis brevemente descrita en las páginas 5,6, y 7 de este documento muestran la correlación entre el programa Cambio Verde y las tazas de reciclaje totales de Curitiba evidenciando el éxito del programa en dicha ciudad.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment